lunes, 28 de abril de 2008

Diccionario 2.1


Son las 8 de la mañana. Sin hacer demasiados cálculos, me doy cuenta que estoy quemado. En los últimos 4 días no debo haber dormido más que 15 horas, y lo peor de todo, es que ahora no tengo sueño, sino es bastante claro que estaría durmiendo en vez de escribiendo boludeces.
Mi mente, ajena a la realidad, recordaba una entrada en otro blog que he compartido con mis amigos, que versaba sobre una especie de diccionario rudimentario, en donde de manera acabada, se detallaban y explicaban aquellas palabras utilizadas por el grupo.
En ese sitio, recuerdo, estaban palabras como gompilado, gárgolas, no va a mogotes, muñeco, viafará, bizarro, fantoche, viajacomolacan, y algunas más que ahora no recuerdo. Sería de un valor inigualable recuperar ese pequeño diccionario, y hasta porque no actualizarlo y perfeccionarlo, no ya ahora con palabras del medio local, sino con la utilización de nuevos conceptos representativos de la realidad nacional.
Aquí van algunas palabras que deberán ser sin falta aceptadas por la Real Academia Española. Quizás deberían irse a la Concha de Víctor García de la (no voy a explicar este chiste).

porreti: especie de faso que sin tener virtudes alucinatorias termina por dormirte en algún arreglo non-santo. Como adjetivo suele utilizarse también para demostrar la ausencia total de apoyo político una vez que saltó el tongo. “Mas Sólo que porretti”

monera: chinismo, que referido a una cola del supermercado se refiere a la falta de monedas en el mercado. También suele utilizarse para demostrar la voluntad, algo enajenada, de otorgar un caramelo ácido a cambio de cinco centavos. Repetida varias veces, hace alusión a la estafa por parte del consumidor que pretendió hacer pasar un peso boliviano como una moneda de un peso.

marleyco: adjetivo cuya finalidad es demostrar la completa idiotez de un ser humano y que a pesar de sus “éxitos” televisivos no fue nunca fusilado en ningún muro infernal (lamentablemente).

fernandeses: fem/mas. apócope de corrupción generaliza. Suele utilizarse también para referir a actos sin escrúpulos referidos directamente al asociativismo con fines de lucro personal, y que a pesar de su vulgaridad y evidencia se mantienen intactos en sus asientos. Puede referir a apellidos i-lustres de la ad-ministración nacional, pero no suelen reconocerse por sus nombres, sino solamente por sus propias fantochadas.

estamosatravesandounmalmomento: forma para hacer notar la voluntad propia de un chamullo fácil, ocultando la veracidad de un noviazgo ya consumado por unos cuantos años. De esta manera se disimula una posible repregunta que atente directamente el guión, más bien barato, preparado con antelación. Su utilización excesiva termina por convertirlo en una perogrullada y en una metonimia. Más si se descubre al guionista utilizando la misma frase, la misma noche con las mismas minas.

Blog: estupidez generalizada que hace pensar a las personas dueñas de un pedazo de verdad, sin darse cuenta que están perdiendo el tiempo porque nadie les da bola.

Tengo un Blog: excusa para hacer todo lo que uno no tiene que hacer y aparentar estar ocupado. Esta auto-mentira proclamada al universo no hace sino quedar como un verdadero salame, aunque el expendedor de la misma crea todo lo contrario.

sábado, 26 de abril de 2008

Pobre Paquito Pereyra - Segunda Parte


Antes que nada quiero pedir disculpas a aquellos que carcomieron sus uñas, mordieron sus nudillos y consumieron sus pulmones con humo, debido a la desesperación y la ansiedad que generó la entrada sobre Paquito Pereyra.
Una semana después de haber tirado la piedra y de haber escondido la mano, me hago cargo de mis hechos y redacto lo que será, espero, la conclusión de una tremenda historia.
Habíamos quedado, si me mente no me falla tanto, en descubrir el localismo o la universalidad de la canción. Luego de un análisis pormenorizado de distintas fuentes, entrevistas con cuestionarios abiertos y cerrados, y de chamullar gente por ahí, descubrí que esta canción es evidentemente un localismo propio de una ciudad sin demasiadas extravagancias. Las fuentes consultadas niegan rotundamente la utilización de esa tonadilla, y hasta incluso me han acusado de no haber tenido infancia. A lo cual vehemente, pero con la educación de un duque, respondí que se vayan a la mierda.
Un misterio develado. Paquito Pereyra es un elemento de Tandil. Ahora vayamos al segundo paso. Quien es este Paquito Pereyra, apodado Paco Portugués.
Difícil el tema. Ingresando en Internet Paquito Pereyra no aparece nada. Pero Paco Pereyra, en Yahoo, determina tres apariciones. Un corredor de auto que corre el rally del sur con un auto pintado con los colores de San Lorenzo, y un papa – mama, puestos en el parabrisa, la otra página es un tipo que vive en el pueblo de Norbeto de la Riestra y le manda saludos a un tal Paco Pereyra; y la tercera es la de Paco Pereira Iraola. Ahora probemos con Google.
Si Pongo Paquito Pereyra en Google, y agrandándome como nunca antes, la única página que aparece es minimodelomismo.blogspot.com. Mas allá de la alegría de mi propio ego, eso no me sirve para nada. Si pongo Paco Pereyra aparecen las mismas páginas que en Yahoo. Ningún dato relevancia.
Como todo buen científico, aquello que no sé lo invento. Así que como no hay datos relevantes sobre ese juego, voy a tirar una hipótesis plausible sobre el hecho.
Detengámonos un poco sobre la canción antes de continuar.
“Pobre paco Pereyra”. Obviamente es una persona sufrida y que esta inmerso en alguna problemática, sea social, económica o mental.
“Pobre Paco Portugués”. Nos aclara su condición de inmigrante, él es portugués o representa el ideario de Portugal.
“El hermoso Pide Pasaje”. Se le agrega un adjetivo calificativo positivo, que denota la belleza del tal paco, y su condición nuevamente de inmigrante, pero ahora, con deseo de regresar. No se si a su país de origen o a otro lugar.
Entonces buscamos a un inmigrante portugués, con deseos de volver y con gran belleza, que está inmerso en alguna problemática.
Ahora bien, si es un localismo y si el tal Paco Pereyra vivió-vive en Tandil es absolutamente posible que la canción se refiera a ese sujeto. Vayamos a la vida de ese sujeto y de su familia.
Lo primero que hay que saber es que la Familia Pereyra Iraola ha sido una familia “respetada y refinada” y que ha sido la típica familia tradicional latifundista del siglo XIX. Para que se den una idea tenían 382.679 hectáreas en el año 1928. Un dato al margen pero me llamó la atención, en los campos de la familia fue donde Sarmiento comenzó a plantar eucaliptos (bizarro). Este Paco es alguien de esa familia. Es una posibilidad, pero todo se desmorona con la idea de que sea portugués, no hay ilaciones entre Portugal y la familia.
Así que hay que seguir buscando. Y si este Paco Pereyra no es otro que el mismo del Parque Pereyra Iraola cerca de la Plata. Busqué. Hay una conexión posible. Francisco Pereyra Iraola (que puede ser llamado paco) fue el constructor del casco de ese Parque.
Hay ahí una ilación posible. Sigue desconcertándome el tema del portugués.
Buscando sobre la historia del Parque descubrí que en ese sitio, antes de que los latifundistas Pereyra Iraola compraran esos terrenos, era un sitio donde se asentaba la migración portuguesa luego de la expropiación del Parque por Perón. Estamos hablando de la década del 40 y ahí se instalaron horticultores venidos directamente de Portugal.
Ahí tenemos una ilación más. Ahora bien con el tema de pobre. Seguramente los inmigrantes horticultores que poblaron la zona del parque, eran de una condición de extrema debilidad. Ningún rico va a modificar su condición, ni va a ir a un lugar desconocido, sino es por locura.
Hasta aquí tenemos bastante. El problema es que es todo muy tirado de los pelos. Científicamente necesito más pruebas. Pero… es lo que hay.
Ok. Resumamos. Francisco Pereyra Iraola (no se si le decían Paco) fue el constructor de la casa del Parque Pereyra Iraola, donde estaba lleno de inmigrantes Portugueses en condiciones de pobreza. Su condición de extrema debilidad, los impulsaba a un anhelo irreversible de volver a su país de origen, donde quizás puedan recuperar parte del tiempo perdido. A estos portugueses, que vivían en el parque, les comenzaron a decir, portugueses del pereyra Iraloa, o portugueses del Paco Peryra. O mejor dicho Pobre Paco Pereyra.
Ahora bien, cómo esta locura de hilaciones, que seguramente no son correctas, terminó por una canción para determinar quien contaba a la escondida en la ciudad de Tandil
No lo se. Habrá que seguir investigando. CONTINUARÁ

Globología de la idiotez


Todos sabemos, sin necesitar de demasiada luz, que el mundo está lleno de locos parcos, de aventureros escuetos, de majaderos sin razones y de fomentadores de ensueños minúsculos, pero no por eso uno deja de sorprenderse cada vez que ocurre un acto de estupidez humana.
Realmente hay mucha gente se siente atraída por alguien que escala el Empire State con dos escarbadientes, con personas que dan la vuelta al mundo subidos a monopatines voladores. Quizás la misma atención que generan estas estupideces, que poco muestran de la virtud del hombre y de sus potencialidades sean las culpables de que tantos idiotas intenten hacer tantas idioteces. Sería como una especie de rating de la idiotez.
Una teoría afirma que la “masividad” de estos hechos son los que producen el efecto contagio y el intento de estupideces aún más estúpidas. No alcanza con llegar al polo del sur desnudo… sino que ahora hay que hacerlo con la remera del Rolfi Montenegro (Es la primera y última vez que voy a explicar un chiste: El Rolfi es un jufadoor de fútbol calificado como “pecho frío”, es decir, jugador que ante la adversidad no logra mantener su máximo potencial futbolístico, es decir… cagón. Utilizar su remera supondría tener más frío del normal… ESTO NO SE DEBE HACER)
Pero yo creo, sin ser demasiado inteligente, que la masividad de las estupideces no se debe al rating, a la fama, a la gloria, al heroísmo ni a nada de eso.
Es un simple sistema de feed-back (retroalimentación). Las estupideces se alimentan así mismas, planteando estupideces aún mayores. Es decir, se hacen estupideces cada vez más estúpidas, porque cada vez hay más estúpidos que quieren hacer más estupideces.
Alguien me preguntara a que viene todo esto. No lo sé… no… si sé… al cura brazilero que quiso llegar a ver a dios colgados de unos cuantos globos.
El sacerdote se llama Adeliz del Carli e intentó volar hacia nadie sabe donde con, nada menos, que 1000 globos inflados con helio. La intención era batir el record mundial de vuelo en globo, superando las 20 horas de vuelo, para así de esta manera conseguir fondos para su diócesis.

Textual: EL GRAN DIARIO ARGENTINO

Protegido con un casco y vestido con un traje térmico, ya que pretendía alcanzar una gran altura, sentado sobre una silla aerodinámica, el cura, de 42 años, fue izado por los globos y despegó del puerto de Paranaguá, en el estado sureño de Paraná. Pretendía cumplir un vuelo de 20 horas, quebrar un récord y así conseguir dinero para su pastoral, pero el mal tiempo le jugó una mala pasada y lo arrastró mar adentro, a la altura de Santa Catarina. Hasta anoche, a lo largo de la costa, en la zona de rescate sólo hallaron globos."Necesito ponerme en contacto con el personal de tierra para que me enseñen a usar el GPS. Es la única forma que tengo de informar mi latitud y altitud y sepan dónde estoy", fueron las últimas palabras del sacerdote, vía teléfono celular, antes de que se perdiera su rastro y la señal telefónica. Ese contacto ocurrió el domingo por la noche. Desde entonces lo están buscando. En las últimas horas, el operativo se intensificó y demanda la labor de 50 personas.Con esta odisea, De Carli pretendía recaudar fondos para construir un Santuario del Camionero, un lugar de acogida para los trabajadores que día a día cruzan por su ciudad. De hecho, hacía años que, a través de su Pastoral de las Carreteras, brindaba ayuda espiritual a choferes y conductores.En su extraña aeronave, el sacerdote llevaba agua mineral, barritas de cereales y pastillas energizantes. No era la primera vez que el padre Adelir cumplía con tan extravagante aventura: el 13 de enero, esta vez con apenas 500 globos, había cubierto en sólo cuatro horas los 110 kilómetros que separan el estado de Paraná de la ciudad de San Antonio, en Misiones.

Esta es la noticia que clarín dio a conocer. Inmediatamente uno siente pena por este aventurero sacerdote, que dio todo para juntar los fondos para la construcción de un santuario al camionero, que la lucho, la peleó e incluso dio su vida.
Y esta congoja, afincada en los intersticios de nuestro corazón, reflejando un claro sentimiento de culposa responsabilidad, no hace más que intensificar nuestro juicio y nuestra perspicacia que se refleja una simple pregunta.

Flaco: ¿No era mejor un bingo o un a chocolateada?

viernes, 25 de abril de 2008

El grito de Tinta


El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza con las milicias de esta Ciudad de Cuzco, que tenía sus rejones y algunas bocas de fuego, y cercada la horca de cuatro caras con el cuerpo de mulatos y huamanguinbos; arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la Compañía nueve sujetos, Antonio Oblitas (que fue el Verdugo que ahorcó al General Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Tupac Amaru, Tomása Condemaita, cacica de Acos, Hipólito Tupaz Amaru, hijo del Traidor, Macaela Bastidas, su mujer, y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un tiempo, y uno tras otros venían con sus grillos uno y esposas, metidos en unos zurrones, de estos que se trae yerba del Paraguay, y arrastrados a la cola de un caballo aparejado. Acompañados de los sacerdotes que los auxiliaban y custodiados de la correspondiente guardia, llegaron todos al pie de la horca y se les dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes.
A Verdejo, Castelo y a Bastidas se los ahorcó llanamente. A francisco Tupac Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la horca; y a la india Condemaita se dio garrote en un tablillo que estaba dispuesto, con torno de fierro que a este fin se había hecho y que jamás habíamos visto por acá. Habiendo el indio y su mujer visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta en su hijo Hipólito que fue el último que subió a la horca, luego subió la india Micaela al tablado, donde asimismo, a presencia del marido, se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito, porque teniendo el pescuezo muy delicado no podía el torno ahogarla y fue menester que los verdugos, echándole lazos al pescuezo, tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasern de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza. Allí le corto lengua el verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo, atárosle a las manos y a los pies cuatro lazos, y asidos éstos a la cincha de cuatro caballos tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes. Espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio, en realidad, fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después que un largo rato lo tuvieran tironeando, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña, tanto que el Visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz, despachó de la Compañía una orden, mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó.
Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde se le sacaron los brazos y los pies. Esto mismo se ejecutó con la mujer, y a los demás se les sacaron las cabezas para dirigirlas a diverso pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que arrojaron al aire y al riachuelo que por allí corre. De este modo acabaron José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas, cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se denominaron reyes del Perú, Chile, Quito, Tucumán y otras partes, hasta incluir el gran Paitití, con locuras de ese modo.


El pequeño texto anterior es un relato sobre la ejecución de los traidores al Rey de España durante el grito de Tinta. Revuelta iniciada por José Gabriel Condorcarqui, más conocido como Tupac Amaru, que representaba el primer grito de igualdad en toda América.
Es lamentable la manera en que este cronista relata los asesinatos y las torturas contra estos luchadores. UNA VEZ MÁS, GRACIAS REINO DE ESPAÑA. HICISTE UN BUEN TRABAJO.

domingo, 20 de abril de 2008

Pobre Paquito Pereyra - Primera Parte


Hoy, quizás algo resacado por el alcohol y por la desilusión de no haber levantado nada, me retrotraje a mi niñez y recordé, luego de un par de arcadas, una famosa canción que entonábamos y que servía para dilucidar quien era la persona que contaba y buscaba en las escondidas.
Pobre Paquito Pereyra, pobre Paco portugués. El hermoso pide pasaje, para quién lo pide usted, resonaba en mi cráneo, como una especie de alabanza a algún pastor evangelista.
Esta era la canción y lo primero que hay que aclarar es el sentido lúdico de la frase, para luego adentrarnos en los orígenes históricos de la canción.
Lo primero que se hacía era colocarse en ronda, como en medio de un acto satánico, para luego, previa señalización con la mano derecha del primer individuo, comenzar a desandar el camino de la canción, tocándole a cada persona una palabra, hasta llegar a usted. Afortunado usted, no sólo se salva sino que tiene la prerrogativa de elegir a un compañero suyo para perdonarle todos los pecados y darle la oportunidad de conocer a dios mismo. Esta tarea se repite una y otra vez, hasta que queda tan sólo un participante que tendrá la desgracia de ser juzgado por tener mala suerte, desterrado a las sombras de una pared ladrillo visto, de espaldas al universo mismo, enumerando un sinfín de sumas numéricas.
Esto respecto a la funcionalidad de la elección cuasi azarosa, pero ahora tenemos que investigar el porqué de esto.
Lo primero que hay que preguntar es si esta canción era universal o tan sólo reducida a los márgenes de Tandil. Esta pregunta no tiene respuesta hasta que alguien no me diga que se modulaba en otro universo. Así que alguien que comenté si esta tonadilla también se tarareaba en otros lugares.
Ahora vayamos a la historia. Internet… todo lo tiene y todo lo sabe?
Sólo hay una página en Google que habla sobre un tal Paco Pereyra Iraola, que por el apellido seguramente no es una persona de mi agrado, que tiene / tenía campos en Tandil. Dato interesante, pero no concluyente. No puedo saber si este paco facho pereira es el de la canción. Necesito recabar más datos. But, it´s a good start (como se nota que voy a inglés)
Por ahora les presento esto.
Tengo que seguir investigando para ver que es lo que saco y a parte me estoy muriendo de sueño.
Si alguien tiene alguna data para aportar… venga vale... todo suma.

viernes, 18 de abril de 2008

Buenos Aires ciudad libre de humo


La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dictaminó el 29 de Septiembre del 2006 la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso a gente, con una superficie menor a los 100 metros cuadrados. Esto incluye restaurants y bares. Esta norma impulsada para “cuidar la salud de los no fumadores” prevee sanciones graves para los dueños de los lugares donde se encuentre gente fumando. Sancionada en el 2006 no previó que en el 2008, tan sólo 2 años después, la Ciudad de Buenos Aires, iba a estar completamente cubierta de humo, no sólo en el ambiente, sino en los ambientes de mi casa y de la de todos.
La imprevisión y la falta de visión de futuro de los políticos locales ha generado de manera contradictoria un boom de la construcción. Los últimos datos brindados por el INDEC estipulan que el crecimiento de la construcción en los últimos días ha superado un 200%, dato que parece difícil de retocar incluso para nuestro gran amigo, artista, dibujante y cuenta cuentos, Secretario de Comercio de la Nación, Moreno.
Parece ser, y como una primera aproximación algo azarosa, que la voluntad de mantenerse dentro de la ley ha hecho que miles de personas de la ciudad de Buenos Aires comiencen a construir dentro de sus propias casas lugares exclusivos para no fumadores. Miles de ciudadanos cultos y civilizados en un ataque de legalidad salen a las grandes ferreterías y a los grandes hipermercados en busca de la salvación de sus almas. Los equipos extractores, los vidrios de Blindex y las paredes reforzadas son los adminículos más solicitados, incluso debido a la demanda, un cargamento cargado de estos materiales salió ayer del puerto de Vladivostok en Rusia.
Ante estos sucesos de paranoia colectiva, el Estado comandado (no es casual la utilización de un término MILITARESCO) por nuestro gran amigo Mauricio Macri, a actuado de manera enérgica, entusiasta y valerosa. A través del decreto de Necesidad de Urgencia número 309/08 designó la contratación de 2300 inspectores que serán los encargados de hacer valer la Ley aplicando las multas estipuladas. Hasta el día de hoy se habían colocado 84.356 multas que sumaban un monto total de 523 millones de pesos, cifra más que suficiente como para construir las líneas de subte prometidas por nuestro gracioso ingeniero.
Muchos no fumadores, también tuvieron que construir lugares sin humo dentro de sus propias casas para poder afrontar con mayor solvencia este raíd humístico. Particular es el caso de Jorge Argañaraz de Estriparti, del Barrio de Parque Patrcios, que luego de discutir acaloradamente con un inspector sobre su condición de no fumador decidió tomar la situación poR sus propias manos y luego de atarlo a una silla y de colocarle 20 cigarrillos prendidos en la boca, lo obligó a que los fumase. Antes de terminar semejante acto, ingresó la policía advertida por una vecina que estaba escuchando detrás de la puerta y fue detenido.
Aún no se sabe cuál será el fin de esta historia, pero lo que es seguro que los únicos que pedieron de todo esto, es ese ejército invisible de vende humos que han perdido (te robé el chiste pepe... una de las tantas que me debes) sus fuentes de trabajo. Una lástima para ellos, tendrán que conseguir otras mentiras que vender.