martes, 1 de febrero de 2011

Cariño plastificado


Las flores, como forma viva de la belleza son no sólo motivo de placer estético sino que al mismo tiempo aparecen como el símbolo del cariño de los vivos hacia los muertos. No es casual que se pongan flores coloridas y no hojas de nogal en las tumbas, lápidas y nichos. Hay un vínculo muy fuerte entre la belleza de lo vivo, el cariño de los familiares y la felicidad del muerto en su tránsito.
A pesar de su belleza, también tienen su periplo de vida y pasado un par de semanas estas mueren y deben ser cambiadas, para que el muerto desde el más allá no entristezca al sentirse abandonado por sus familiares. Ritual mensual el de llevar flores nuevas para los muertos, que eterniza la concordia entre la vida y la muerte. Hechizo mágico de las flores que logran mantener felices a nuestros difuntos, con el sólo requisito del sacrificio mensual de reemplazarlas.
Pero la viveza criolla pretende engañar a la misma muerte, desafiar las tradiciones milenarias y romper con este hechizo.
Otra vez la tecnología y la investigación en los hidrocarburos ha generado una serie de fenómenos asombrosos. En uno de sus tantos ataques a la existencia, la industria ha generado miles y millones de consuelos gomosos, de eternidad rígida y de cariño plastificado.
El símbolo de la vida y del cariño hacia nuestros difuntos está siendo reemplazado por un ejército de flores perennes, que pretenden desbalancear la armonía entre la vida y la muerte.
Las flores de plástico abandonan a nuestros fallecidos a la buena de Dios en tal difícil tránsito. Difícil será imaginar sus pensamientos, quizás muchos de ellos deben estar descubriendo la verdad ahora mismo.

Nunca los quisimos.  

3 comentarios:

Lau F dijo...

brillante

N. H. dijo...

¿No sería lindo, entonces, usar a nuestros seres queridos de compost y hacer que donde hubo un humano haya un árbol o una planta? Un otrora ser vivo que genera a otro mientras está en lo que llaman "mejor vida".

Me hacés extrañar a mis abuelos.

Muy lindo post.

Franco Brutti dijo...

Seria muy lindo que en vez de dejarles flores puedan servir ellos mismos para dar nueva vida...

Gracias por comentar y esperemos ser nosotros mismo semillas de algo un toque mejor de lo que somos...