sábado, 23 de febrero de 2008

Sobre los periodistas y sus coberturas...



Quizás porque estoy influenciado por los medios masivos de comunicación, pero el mundo es realmente pequeño.
Miro la tele, leo los diarios, escucho la radio y todos dan las mismas noticias: problemas en el fútbol, la crisis energética, algún que otro incendio (por cierto ayer se prendió fuego el edificio de al lado de mi casa), extrañas separaciones, la inseguridad, terremotos, algún huracán en Pensilvannia , un gato con dos cabezas, un hombre que se debora un avión, la historia del que murió dos veces, y algún acto conmovedor de solidaridad. Ese es el mundo.
Toda la historia de la humanidad de los últimos 20 años a esta parte se reduce a una repetición incesante de los mismos sucesos, repetidos incesantemente por los periodistas, incesantemente comentadores de incesantes noticias sin sentido.
¿Tan aburrido es el mundo, tan pocas cosas ocurren en un lugar donde viven 5000 millones de personas, o es que será que los periodistas son unos verdaderos nabos?.
Alguien, aburguesado más que yo me dirá con razón: “Es lo que vende, es lo que da rating, las noticias son también un negocio”
Y tiene mucha razón, las noticias son un negocio, pero la “realidad” ¿también lo es?

Es claro que si, lamentablemente llegados a este punto en la historia la “realidad” la hacen los medios. Y ahí está el problema. Porque si la realidad es dictada por los medios, y los medios masivos fluyen según sus tasas de ganancias, la realidad misma está bajo el control de esa maldita tasa. Eternamente insatisfactoria para los empresarios. No para mi que tengo que bancarme tener que agradecer que me hayan aumentado el sueldo.
Llegará el momento, si es que ya no pasa, de que los medios no se conformaran con dar una visión de la realidad, sino que también hagan la propia realidad.
No alcanzará mostrar las mismas banalidades de siempre, ahora hay que crearlas también. Es un medio autosuficiente y capaz de retroalimentarse todo el tiempo con sus mismas estupideces, y como es lo único que hay para hacer, todos caeremos en esa trampa.
Parece ser que estamos condenados a vivir en un mundo totalmente aburrido, donde las noticias se repetirán incansablemente, y donde todos los periodistas del mundo estén filmando, grabando, entrevistando a las mismas personas en el mismo momento. En unos años, las conferencias de prensa deberán hacerse en grandes estadios, donde la infinidad de periodistas puedan entrar y grabar con comodidad.
Espero no llegar a ver eso…

No hay comentarios: