domingo, 20 de abril de 2008

Pobre Paquito Pereyra - Primera Parte


Hoy, quizás algo resacado por el alcohol y por la desilusión de no haber levantado nada, me retrotraje a mi niñez y recordé, luego de un par de arcadas, una famosa canción que entonábamos y que servía para dilucidar quien era la persona que contaba y buscaba en las escondidas.
Pobre Paquito Pereyra, pobre Paco portugués. El hermoso pide pasaje, para quién lo pide usted, resonaba en mi cráneo, como una especie de alabanza a algún pastor evangelista.
Esta era la canción y lo primero que hay que aclarar es el sentido lúdico de la frase, para luego adentrarnos en los orígenes históricos de la canción.
Lo primero que se hacía era colocarse en ronda, como en medio de un acto satánico, para luego, previa señalización con la mano derecha del primer individuo, comenzar a desandar el camino de la canción, tocándole a cada persona una palabra, hasta llegar a usted. Afortunado usted, no sólo se salva sino que tiene la prerrogativa de elegir a un compañero suyo para perdonarle todos los pecados y darle la oportunidad de conocer a dios mismo. Esta tarea se repite una y otra vez, hasta que queda tan sólo un participante que tendrá la desgracia de ser juzgado por tener mala suerte, desterrado a las sombras de una pared ladrillo visto, de espaldas al universo mismo, enumerando un sinfín de sumas numéricas.
Esto respecto a la funcionalidad de la elección cuasi azarosa, pero ahora tenemos que investigar el porqué de esto.
Lo primero que hay que preguntar es si esta canción era universal o tan sólo reducida a los márgenes de Tandil. Esta pregunta no tiene respuesta hasta que alguien no me diga que se modulaba en otro universo. Así que alguien que comenté si esta tonadilla también se tarareaba en otros lugares.
Ahora vayamos a la historia. Internet… todo lo tiene y todo lo sabe?
Sólo hay una página en Google que habla sobre un tal Paco Pereyra Iraola, que por el apellido seguramente no es una persona de mi agrado, que tiene / tenía campos en Tandil. Dato interesante, pero no concluyente. No puedo saber si este paco facho pereira es el de la canción. Necesito recabar más datos. But, it´s a good start (como se nota que voy a inglés)
Por ahora les presento esto.
Tengo que seguir investigando para ver que es lo que saco y a parte me estoy muriendo de sueño.
Si alguien tiene alguna data para aportar… venga vale... todo suma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Medio tarde jeje, en Olavarría la cantaba en mi infancia también...

Anónimo dijo...

Soy de Tandil y la cantaba de chico. Mi mujer de Salta no la conoce