sábado, 26 de abril de 2008

Pobre Paquito Pereyra - Segunda Parte


Antes que nada quiero pedir disculpas a aquellos que carcomieron sus uñas, mordieron sus nudillos y consumieron sus pulmones con humo, debido a la desesperación y la ansiedad que generó la entrada sobre Paquito Pereyra.
Una semana después de haber tirado la piedra y de haber escondido la mano, me hago cargo de mis hechos y redacto lo que será, espero, la conclusión de una tremenda historia.
Habíamos quedado, si me mente no me falla tanto, en descubrir el localismo o la universalidad de la canción. Luego de un análisis pormenorizado de distintas fuentes, entrevistas con cuestionarios abiertos y cerrados, y de chamullar gente por ahí, descubrí que esta canción es evidentemente un localismo propio de una ciudad sin demasiadas extravagancias. Las fuentes consultadas niegan rotundamente la utilización de esa tonadilla, y hasta incluso me han acusado de no haber tenido infancia. A lo cual vehemente, pero con la educación de un duque, respondí que se vayan a la mierda.
Un misterio develado. Paquito Pereyra es un elemento de Tandil. Ahora vayamos al segundo paso. Quien es este Paquito Pereyra, apodado Paco Portugués.
Difícil el tema. Ingresando en Internet Paquito Pereyra no aparece nada. Pero Paco Pereyra, en Yahoo, determina tres apariciones. Un corredor de auto que corre el rally del sur con un auto pintado con los colores de San Lorenzo, y un papa – mama, puestos en el parabrisa, la otra página es un tipo que vive en el pueblo de Norbeto de la Riestra y le manda saludos a un tal Paco Pereyra; y la tercera es la de Paco Pereira Iraola. Ahora probemos con Google.
Si Pongo Paquito Pereyra en Google, y agrandándome como nunca antes, la única página que aparece es minimodelomismo.blogspot.com. Mas allá de la alegría de mi propio ego, eso no me sirve para nada. Si pongo Paco Pereyra aparecen las mismas páginas que en Yahoo. Ningún dato relevancia.
Como todo buen científico, aquello que no sé lo invento. Así que como no hay datos relevantes sobre ese juego, voy a tirar una hipótesis plausible sobre el hecho.
Detengámonos un poco sobre la canción antes de continuar.
“Pobre paco Pereyra”. Obviamente es una persona sufrida y que esta inmerso en alguna problemática, sea social, económica o mental.
“Pobre Paco Portugués”. Nos aclara su condición de inmigrante, él es portugués o representa el ideario de Portugal.
“El hermoso Pide Pasaje”. Se le agrega un adjetivo calificativo positivo, que denota la belleza del tal paco, y su condición nuevamente de inmigrante, pero ahora, con deseo de regresar. No se si a su país de origen o a otro lugar.
Entonces buscamos a un inmigrante portugués, con deseos de volver y con gran belleza, que está inmerso en alguna problemática.
Ahora bien, si es un localismo y si el tal Paco Pereyra vivió-vive en Tandil es absolutamente posible que la canción se refiera a ese sujeto. Vayamos a la vida de ese sujeto y de su familia.
Lo primero que hay que saber es que la Familia Pereyra Iraola ha sido una familia “respetada y refinada” y que ha sido la típica familia tradicional latifundista del siglo XIX. Para que se den una idea tenían 382.679 hectáreas en el año 1928. Un dato al margen pero me llamó la atención, en los campos de la familia fue donde Sarmiento comenzó a plantar eucaliptos (bizarro). Este Paco es alguien de esa familia. Es una posibilidad, pero todo se desmorona con la idea de que sea portugués, no hay ilaciones entre Portugal y la familia.
Así que hay que seguir buscando. Y si este Paco Pereyra no es otro que el mismo del Parque Pereyra Iraola cerca de la Plata. Busqué. Hay una conexión posible. Francisco Pereyra Iraola (que puede ser llamado paco) fue el constructor del casco de ese Parque.
Hay ahí una ilación posible. Sigue desconcertándome el tema del portugués.
Buscando sobre la historia del Parque descubrí que en ese sitio, antes de que los latifundistas Pereyra Iraola compraran esos terrenos, era un sitio donde se asentaba la migración portuguesa luego de la expropiación del Parque por Perón. Estamos hablando de la década del 40 y ahí se instalaron horticultores venidos directamente de Portugal.
Ahí tenemos una ilación más. Ahora bien con el tema de pobre. Seguramente los inmigrantes horticultores que poblaron la zona del parque, eran de una condición de extrema debilidad. Ningún rico va a modificar su condición, ni va a ir a un lugar desconocido, sino es por locura.
Hasta aquí tenemos bastante. El problema es que es todo muy tirado de los pelos. Científicamente necesito más pruebas. Pero… es lo que hay.
Ok. Resumamos. Francisco Pereyra Iraola (no se si le decían Paco) fue el constructor de la casa del Parque Pereyra Iraola, donde estaba lleno de inmigrantes Portugueses en condiciones de pobreza. Su condición de extrema debilidad, los impulsaba a un anhelo irreversible de volver a su país de origen, donde quizás puedan recuperar parte del tiempo perdido. A estos portugueses, que vivían en el parque, les comenzaron a decir, portugueses del pereyra Iraloa, o portugueses del Paco Peryra. O mejor dicho Pobre Paco Pereyra.
Ahora bien, cómo esta locura de hilaciones, que seguramente no son correctas, terminó por una canción para determinar quien contaba a la escondida en la ciudad de Tandil
No lo se. Habrá que seguir investigando. CONTINUARÁ

No hay comentarios: