miércoles, 13 de febrero de 2008

Relación entre el Bon-o-Bon y San Valentin


Luego de una prolongada investigación, que no superó los 10 minutos, pero que para el caso a tratar me resultó totalmente eterna, descubrí los pormenores de la historia del “Día de los enamorados” o San Valentín.
Resultó ser, que el 14 de febrero nació un tan Valentín, que fue sacerdote en los momentos en los cuales los cristianos eran perseguidos, capturados y luego convertidos en el gatti de los leones de los circos romanos. Estamos hablando de los años 200 – 250 después de cristo, cuando comenzaba el lento pero inexorable ocaso del Imperio Romano. Simplemente, Valentín era el sacerdote que casaba a la manera cristiana a las parejas romanas, hecho que estaba prohibido y penado con la muerte.
En algún momento, influenciados por la lógica y las nuevas ciencias del siglo XVI – XVII alguien pensó, de manera totalmente descabellada, que existe una relación causal entre el casamiento y el amor.
Es decir, las personas que se casan se aman, desean pasar el resto de sus vidas juntos, son el uno para el otro, no pueden vivir sin la presencia del otro, etc, etc, etc, sin tener si quiera en cuenta que muchas veces se casaban por plata, por beneficios políticos, por obligaciones, por arreglos familiares y por mil razones más, bastante más materiales que el amor.
Luego de que se pasara de largo este craso error, se llegó a la conclusión de que si Valentín casaba a novios que supuestamente estaban enamorados, no debía apadronar a otras personas que aquellas que estaban enamorados. Desde entonces y sin que Valentín se lo imaginara se convirtió en el patrono de los enamorados.
Pero ahora que las ciencias tanto han avanzado y que se sabe que no todos los casamientos son por amor, una pregunta se me cruza en mi mente.
Si a San Valentín le dieron el emblema de ser patrono de los enamorados porque se creía ingenuamente que la gente se casaba por amor, ahora que ya se sabe que no todos los casamientos son por amor, ¿También es patrono de otros rubros? ¿Será patrono del chantaje, de los arreglos, de los padres sin escrúpulos, de los traidores?
Habría que enviar algún tipo de misiva al Vaticano, para que replanteen la cuestión de San Valentín, porque sería una locura total y una falta de respeto a Dios mismo, vincular al Vaticano con el chantaje, los arreglos, los padres sin escrúpulos y los traidores (cuak).
Y todo esto ¿Qué tiene que ver con un bon-o-bon?
No tengo ni idea, pregúntenle al dueño de ARCOR que no la debe estar pasando nada mal.

No hay comentarios: